Saltar al contenido
Maiden Alan

Cómo hacer arroz y no morir en el intento en pasos efectivos

diciembre 28, 2018
cómo hacer arroz

El arroz es un ingrediente que en el mundo culinario no pasa desapercibido por su gran aporte al combinar perfectamente como acompañante del plato principal que se servirá sobre la mesa. Pero a todo esto, hemos intentado copiar a nuestra madre innumerables veces, pero el arroz no nos sale tan bien como ella lo hace y es que con experiencia un buen arroz exquisito es posible. No te decimos que te rindas en la preparación de este platillo, al contrario, estamos aquí para ayudarte a superar esas falencias que te llevan a preparar un arroz que no se ajusta al paladar de las personas, ofreciendo opciones de manera que puedas llevarte los elogios de los comensales en tan solo unos pasos después de aprender a cómo hacer arroz y no morir en el intento.

cómo hacer arroz

Qué dice la ciencia sobre cómo hacer arroz

Los expertos sostienen en común que la preparación del arroz perfecto está condicionado al grado de evaporación. De acuerdo a la revista The Science of Good Cooking nos menciona que la línea que separa a las personas de la preparación ideal de arroz con una preparación de arroz mala es la química.

como hacer arroz blanco

Es igual si lo comparamos con los hornos y el calor que estos generan, siendo influenciado el tiempo de cocción según el tipo de horno usado en mayor o menor medida con respecto al tiempo que necesitan para que la cocción sea la adecuada. Con respecto al arroz, influye mucho cuánta agua usamos, pero el proceso de evaporación a veces no es igual por el mismo calor que empleamos.

Y ni decir del tipo de olla sobre el que nuestro arroz es cocinado, el material del que este hecho puede retardar la evaporación del agua o acelerarlo teniendo que cambiar algunos aspectos de la receta a gusto para tener los mejores resultados.

La medida ideal para aprender a cómo hacer arroz

La mayoría de personas coinciden en que para preparar arroz se debe usar 1 taza de arroz y 2 tazas de agua, manteniendo la equivalencia en mayores medidas. Es decir, si tenemos 2 tazas de arroz, usaremos 4 tazas de agua.

taza de arroz blanco

Esta no es una medida definitiva, pero si es un punto clave desde donde podemos partir para buscar la preparación del mejor arroz. En el mercado tenemos muchos tipos de arroz y cada uno presenta características que las hace diferenciarse de las otras, variando también la cantidad de agua que necesitan.

Debemos lavar o no el arroz antes de cocerlo

Algunas personas consideran que no se debe lavar el arroz porque en el transcurso pierde nutrientes, en contraste otras personas opinan que el arroz si debe ser lavado por las impurezas que pueda traer desde fabrica. ¿Quién tiene la razón? La realidad es que necesitamos lavarlo siempre de forma que liberemos las impurezas entre los granos, a veces puede traer piedras y no queremos que vayan a nuestra boca en un descuido, de paso eliminamos el exceso de almidón.

lavar arroz

Lavar arroz es tan simple como vaciar el contenido en un recipiente con agua con el propósito de que las impurezas se eleven a la superficie, luego inclinas el recipiente para vaciar el agua y si hace falta repetir el proceso te ayudara a enjuagar correctamente el arroz, teniendo un resultado limpio, listo para la cocción.

Cómo hacer arroz

Quizás nos hemos desviado un poco del objetivo principal, pero son cosas de sentido común que debemos aprender antes de saber los secretos sobre cómo hacer arroz. Enseguida te dejamos una receta donde te explicamos que hacer en la cocina, teniendo tu arroz listo para su preparación siguiendo unos sencillos pasos.

cómo hacer arroz blanco

Ingredientes para hacer arroz

  • 1 taza de arroz blanco
  • 2 tazas de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 recipiente
  • Ajo picado

Preparación para hacer arroz

  1. Dentro de la olla vierte la taza de arroz blanco.
  2. Adiciona 2 tazas de agua.
  3. Agrega ½ cucharadita de sal.
  4. Pon la temperatura de cocción a fuego medio.
  5. En el momento que hierva el agua, recuerda tapar el arroz.
  6. Después de 10 minutos comprueba la calidad de tu arroz.
  7. En caso quieras que tenga un mejor sabor, agrega ajo picado antes de ponerlo a cocción.
  8. Estando listo, apaga el fuego y usa un tenedor para que sirvas el mejor arroz.

¿Estás de mala noche? ¿Fue divertido, pero ahora tienes dolores? Curar la resaca podría ser la solución que estás buscando.

Cómo hacer arroz blanco perfecto

Claro que hay otras maneras de hacer arroz, por lo que a continuación te revelaremos un método especial con el que podrás disfrutar del mejor arroz sobre tu mesa.

cómo hacer arroz blanco ideal

Ingredientes para hacer arroz blanco perfecto

  • 1 taza de arroz blanco
  • 2 tazas de agua
  • Aceite o mantequilla
  • ½ cucharadita de sal

Preparación para hacer arroz blanco perfecto

  1. Pon a fuego medio la olla y adiciona sobre ella un poco de aceite, si no tienes usar mantequilla soluciona tu problema.
  2. Agrega la taza de arroz blanco en la olla y fríe el arroz hasta que quede trasluciente.
  3. Agrega ½ cucharadita de sal.
  4. Adiciona 2 tazas de agua y aumenta el fuego.
  5. En el momento de hervir el agua, tapa la olla.
  6. Dejar que el arroz se seque por 10 minutos.
  7. Apaga el fuego y sirve el platillo con el plato principal.

Como has visto aprender cómo hacer arroz tiene diferentes formas de hacerlo, si le preguntas a un familiar cercano puede que te enseñe de otra manera, pero teniendo un resultado igual o mejor de lo que has aprendido.

Consejos sobre cómo hacer arroz

Consejos sobre cómo hacer arroz

No nos podemos ir sin antes recomendarte que si encuentras la olla en la que tu arroz sale genial, separa esa olla únicamente para la preparación. De esa manera estarás quitándote un peso de encima al calcular la cantidad de evaporación en una olla y otra, conociendo cómo se comporta este recipiente por la experiencia que has tenido con ella, teniendo el mejor arroz siempre.

Conoce más sobre el arroz blanco en las fuentes de información de calidad que puede ofrecerte Wikipedia, apoyados por sus usuarios que día a día colaboran con ella para ofrecerte una mejor información.